Inglés

El más conocido, usado, expandido... ¿El idioma universal de nuestros tiempos?

Enseñanza

Nos prepara para el futuro. ¿Es el inglés una moda o necesidad?

Globalización

¿Será el gran responsable de la propagación del inglés en el mundo?
 

¿Es el Inglés el idioma de la globalización?

domingo, 17 de junio de 2012

El inglés, es el idioma oficial del mundo globalizado en el que estamos inmersos. He ahí, el motivo principal del por qué es importante, esto tiene varias implicaciones sobre todo en el mundo laboral, de los negocios y la computación.

Es por esto que queremos saber ¿Por qué el inglés es el idioma de la globalización?

Al navegar por internet y recopilar información de nuestra propia experiencia como usuarios de la Lengua encontramos importante mencionar la base histórica del Inglés para responder nuestra pregunta.

El inglés nace en la zona norte de Europa. Este idioma, tiene raíces germánicas; es un idioma que se establece y se desarrolla, en Gran Bretaña. Es esta nación, desde sus comienzos, la responsable de dispersar el inglés hacia el mundo, por medio de sus colonias. El idioma inglés, que actualmente se habla, nace en la época en que el escritor británico William Shakespeare, comenzó ha hacerse famoso. Estamos hablando, de fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Más de 400 millones de personas, tienen al inglés, como lengua materna. El número se incrementa, si se toma a aquellos países, que mantiene al inglés, como su segunda lengua.

Pero la importancia del inglés, se debe a dos importantes naciones del mundo, que lo hablan y lo tienen como lengua materna. Estamos hablando de Inglaterra y los Estados Unidos. Estos países, desde varios años atrás, primero Inglaterra con sus colonias y los Estados Unidos, luego de su intervención en la Primera guerra Mundial, han ido imponiendo el uso del inglés. Y es que las dos naciones en cuestión, son verdaderas potencias mundiales, desde hace varias décadas. Por lo mismo, sus culturas, han ido penetrando en diversas naciones. De igual manera, en ámbitos militares, políticos y científicos, ambas naciones llevan la delantera, frente a la mayoría de los países.
 
Es así, como poco a poco, el inglés, se ha vuelto importante, en el orden mundial.
Pero como se mencionó en un inicio, el tema de la economía o los negocios, han llevado, a que desde los inicios del siglo XX, el inglés, tome un papel primordial en el mundo entero. Y es que en la actualidad, el inglés es considerado como el idioma universal o internacional. Debido a la preponderancia en el mundo de los negocios, tanto de Inglaterra, como de los Estados Unidos.
 
Cada vez que se desea realizar un negocio, con una empresa de otro país, donde ambos idiomas sean distintos, pues bien, el inglés será el idioma a utilizar, para poder entenderse.
Es más, hoy en día, para poder acceder a ciertos puestos laborales, es imprescindible el hablar inglés. Incluso hay estudios, que señalan que las personas que saben hablar inglés, llegan a ganar, un 30% más de salario, que aquellas que no lo manejan.

Y por otro lado, no menos significativo, el inglés es sumamente importante para la computación. Es verdad que hoy en día la mayoría de las aplicaciones para usuarios están disponibles en español, pero muchísimas sub-aplicaciones y programas menos conocidos están disponibles en el mercado únicamente en inglés.

Es así de potente, el proceso de globalización que estamos viviendo. Por ende, ya no se discute si es importante o no hablar el idioma inglés. Ya que simplemente se toma como una premisa. Y es que, las organizaciones y países que han diseñado y llevan a cabo el proceso de globalización, tienen como idioma materno o idioma de trabajo, al inglés.

Por último, esto nos hace pensar en lo lento que ha sido el proceso de adquisición del Inglés en Chile, sabiendo que solo el 2% de los chilenos habla Inglés y que según un  estudio más del 32% miente para poder ser aceptado en un mundo que por hoy no dejará de usar el Inglés como idioma de la globalización.

3 comentarios:

Javiera Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javiera Guzmán dijo...

Para ser el idioma universal del momento, llama muchísimo la atención que tan poca gente lo maneje en Chile. Es entendible que el Gobierno esté invirtiendo tanto en programas para enseñarlo. Y más me llama la atención que tanta gente mienta... ¿No sería más duradero y práctico aprender el idioma realmente? Quizás sea necesario también cambiar las perspectivas de las personas respecto al inglés y buscar la aceptación con ello.

Unknown dijo...

pienso que no es tan fundamental aprender inglés, ya que de la misma manera fugaz en la que entro, puede ser cambiado por otro idioma.

Publicar un comentario