Inglés

El más conocido, usado, expandido... ¿El idioma universal de nuestros tiempos?

Enseñanza

Nos prepara para el futuro. ¿Es el inglés una moda o necesidad?

Globalización

¿Será el gran responsable de la propagación del inglés en el mundo?
 

El inglés abre puertas.

domingo, 10 de junio de 2012

Uno de los programas más populares provenientes del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de un segundo idioma es, definitivamente, el programa Inglés abre puertas (English Opens Doors). Creado en 2004, tiene como objetivo aumentar la disponibilidad, mejorar la calidad y hacer exigible en Chile la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Lo que me lleva a pensar que, en un futuro cercano, se tiene por objetivo convertir Chile en un país completamente bilingüe (O trilingüe, en el caso del mapudungún o rapanui)

Todo eso me parece muy bien, pero a lo que realmente quiero hacer énfasis es al nombre del programa.

Así que el inglés abre puertas. Puedo escuchar las mil quejas de todas las personas que conozco a los que no le gusta el inglés y sus protestas contra esa afirmación. ¿Para qué aprender inglés, si me va tan bien con el español? Y, honestamente, puedo entenderlos. Sin embargo, esto de aprender idiomas no es un asunto actual. Si viajáramos al siglo XVIII y observáramos el horario de un joven de la aristocracia británica, de seguro encontraríamos ahí Latín, Francés y/o Alemán. Sin ir más lejos, mi abuela estudió Francés, al igual que mi papá, y de seguro sus abuelos también tuvieron que estudiar algún idioma en su infancia y juventud. ¿Ven? Aprender idiomas ajenos es un cuento que lleva siglos en uso.

Pero, ¿Por qué debemos aprender otro idioma? ¿Con nuestro lengua materna no basta? No es tan así. Todas las asignaturas que tenemos en la enseñanza básica y media son herramientas para poder desenvolvernos mejor en el mundo real. Responden a una necesidad actual. Y tal como el Latín le era de ayuda a ese joven aristócrata británico para cuando fuera Lord, a nosotros actualmente nos es de ayuda el Inglés. Es algo complementario. Y deben admitir que saber Inglés es de mucha utilidad al navegar por internet, o cuando se va a otros países donde no se habla Español, ¿Verdad? Y es que parece que todo el mundo se puso de acuerdo para hacer del Inglés su segundo idioma.

Aunque tal vez eso no sea tan coincidencia. La globalización ha ayudado en gran parte en ese proceso. Es más, incluso me atrevo a decir que es el gran causante de que todos tengamos que aprender a decir Hello en vez de Ciao, Bonjour o Konichiwa. Más que mal, el Inglés es llamado el Idioma de la Globalización. Es tanto que se llega a decir que, sin saber Inglés, el proceso de la globalización se atrasa. Y temo decir que, mientras el idioma anglo siga predominando en las comunicaciones, los tratados económicos y las tecnologías, seguiremos viendo el Inglés en nuestros horarios de clases.

Así que, ¿El inglés realmente abre puertas? Definitivamente sí. Y mientras más pronto lo aprendas, más oportunidades se te irán dando. ¿Quieres estudiar en otro país? Aprende Inglés ¿Los libros más actualizados no están en tu idioma? Aprende Inglés ¿Quieres mejorar tus oportunidades laborales? Aprende Inglés. Es como un grupo exclusivo donde, si no estás dentro, te puede llegar a limitar de las formas más inesperadas. Simplemente, así este mundo globalizado lo ha impuesto y cada año que pasa lo exige más y más.

El siguiente video muestra un caso de como el Inglés ha ayudado a una chica en su vida profesional y personal, y como le ha permitido ver el mundo de forma más amplia.



De modo que, como han podido ver, por mucho que nos guste el Español y lo sepamos hablar perfectamente, parece que ya no está siendo suficiente.

Pero bueno, veamos el lado positivo al asunto. La felicidad no está regida por si sabemos o no hablar Inglés. Al menos, por el momento.

PD: Si nosotros debemos aprender Inglés, ¿Qué idioma deberán aprender las personas nativas de habla inglesa?

0 comentarios:

Publicar un comentario