Inglés

El más conocido, usado, expandido... ¿El idioma universal de nuestros tiempos?

Enseñanza

Nos prepara para el futuro. ¿Es el inglés una moda o necesidad?

Globalización

¿Será el gran responsable de la propagación del inglés en el mundo?
 

¿Inglés-manía?

lunes, 25 de junio de 2012

Es imposible negar que, sin duda, el mundo se está obsesionando con el inglés. Y es entendible. Cuando la gran cantidad de información en internet se encuentra en inglés, y el mundo parece entenderse universalemnte a través de este idioma, es normal que, en general, las personas se estén preocupando de aprender inglés, aunque sea a un nivel básico.

En entradas anteriores ya se ha mencionado lo importante que es saber inglés. Tanto por razones profesionales, como por motivos de estudios, entre varios más. Sin embargo, ¿Cuál es el límite entre utilizar el inglés como herramienta útil a pasar a una manía incontrolable?

En regla general, las manías no son exáctamente cosa fácil. Se entienden por una especie de locura o deseo desordenado (Acorde a la RAE). Para ejemplificarlo, existen varios tipos. Desde la manía por la moda, la música, hasta otros más serios como las religiones e ideologías (El nazismo, en cierto modo, es una manía).

Ahora, ¿Cómo esto puede desbordar en una manía por aprender un idioma? El siguiente video muestra de la creceinte preocupación de China por aprender inglés. A tanto, que un gran porcentaje de sus exámenes para entrar a la universidad están directamente relacionados a cuanto saben del idioma anglo, hasta hacer clases públicas en plazas con cientos de personas.

(El video está en inglés)



Así que, ¿Cómo pasó China, el país que tienen el idioma nativo más hablado en el mundo, a querer deseperadamente aprender inglés como segundo idioma? Aparentemente, ellos entienden muy bien que, si quieres mejores oportunidades en la vida, saber inglés es algo fundamental en este mundo globalizado.

Irónicamente, teniendo un idioma hablado por más de un billón de personas, uno creería que China podría imponer su idioma en el mundo. O el español, el que es hablado por más de 500 millones de habitantes, como el lenguaje más enseñado. Pero no, es el inglés el que predomina. Y si no nos limitamos a hablantes nativos únicamente, sería justo decir que, en esta inmensa aldea global, el idioma oficial sería inglés. Tanto, que llega a ser hablado casi por la misma cantidad de Chinos.

Aún así, ¿Será sano imponer un idioma universal? ¿Cuáles son las repercusiones en los demás idiomas? Aparentamente, celebrar el idioma nativo de cada país ya no es lo más importante.

2 comentarios:

Paula Leal dijo...

Personalmente creo que la manía biene de una necesidad constante de comprender lo que ocurre a nuestros alrededores. En el mismo ámbiton casi todos los sitios web por los que navegamos tienen Inglés, por lo tanto muchas veces nos vemos limitados por nuestros conocimientos de la lengua. Es así como incluso algunas páginas (latinas) dedicadas a la recreación o el ocio tienen hasta un 60% de Inglés en sus entradas o post.
Por eso creo que estamos cada vez más inmersos gracias a la globalización Inglés y nos hemos convertido en maniaticos jajajajaj. Ese fue miaporte byeeee ;)

Javiera Guzmán dijo...

Yo creo que el chino mandarín va a conquistar el mundo en un tiempo no muy cercano. Esperen y veran! Ha crecido mucho el interés por aprender ese idioma

Publicar un comentario