Inglés

El más conocido, usado, expandido... ¿El idioma universal de nuestros tiempos?

Enseñanza

Nos prepara para el futuro. ¿Es el inglés una moda o necesidad?

Globalización

¿Será el gran responsable de la propagación del inglés en el mundo?
 

Inglés: Aprendizaje Autónomo?

lunes, 25 de junio de 2012

En las entradas anteriores hemos hecho hincapié en el aprendizaje del Inglés, los recursos, su importancia e incluso cómo nos puede ayudar a sobrellevar los cambios del mundo contemporanéo.

En esta ocación queremos compartir con ustedes algo que si bién se relaciona con la tecnología, la globalización y la enseñanza-aprendizaje de la lengua hace referencia a los procesos autónomo y complementarios del aprendizaje del Inglés a travéz de la siguiente historia:

¿Eres de Chicago o de California? – me preguntó un funcionario el otro día – tu inglés es muy fluido

No – respondo indistintamente  (es una pregunta que me hacen con frecuencia)- soy más mexicana que el frijol

 ¿Dónde aprendiste el inglés así? – es siempre la siguiente pregunta

Aquí está por escrito la respuesta:

…Cuando tenía siete años, paso la cosa más increíble en mi vida,   - pusieron televisión por cable -, era 1979 y entró el cable a la televisión.

Antes de eso había tres canales nada más: TRM, el cinco de México y el dos, lo que es ahora ·”el canal de las estrellas”, lo único bueno eran las novelas de la noche y las noticias. ¡ah! y el canal local (aburridísimo).

Lo único que yo espera ver ahí de las 3 de la tarde era “Candy, Candy” o cosas así (Candy, Candy fue en el 80 y tantos), ver cosas así como caricaturas que eran de muy mala calidad, pero pues te aguantabas porque no había otra cosa. Scooby Doo y todas esas cosas. El cinco en las tardes y después de las cuatro de la tarde.
Película: Love Actually (2003)

Y de repente entra el cable y pasamos de tener 3 canales en español y uno así “medio acá”, que nomás se escuchaba medio día, que era local, a tener 35 canales en inglés y los tres en español.

Pero no había canales latinos en esa época, toda la programación estaba en Inglés; así que tenías dos sopas:  

a)      O le entrabas a las películas en inglés aunque no entendieras absolutamente nada

b)      O te aburrías con los tres canales, de los cuales el mejorcito era el TRM y luego que era más cultural y pues para
una niña de siete años pues que flojera.

Entonces, empezamos a hacer el esfuerzo, porque mis hermanitos y yo éramos maniáticos de la televisión, sobre todo Reynaldo y yo que teníamos la misma edad, Omar también se defendía bien (aunque es 6 años menor que yo) y empezamos a ver los canales: el Show Time, HBO, At your Request (recuerdo que me encantaba ese canal, porque eran películas por solicitud, por paga), Movie Chanel, MTV empezó unos años después, pero casi todos eran canales de películas, el ABC, el NBC, el TBC, el CBS, cosas así ¿no?; el American Network, que era un canal que tenía un montón de series.
Película: Kick Ass (2010)
Me tomó como un año, más o menos; al principio me aburría un montón, pero después como no hay otra cosa y no había letritas (no había la opción de tener letritas), empezamos a prender a escuchar el inglés y a relacionarlo con escenas de películas.

Hasta la fecha cuando trato de hablar inglés lo que viene a mi mente son escenas de películas, por eso creo que mi inglés es algo fluido, estoy repitiendo frases de películas o series,  o sea pedazos de película. Por lo tanto aprendí el inglés “corriente”, con muchos modismos, precisamente porque en las películas la gente no habla con el inglés correcto, habla con el inglés que habla la gente normal y los modismos… es como el ¿Qué onda?

Como vez esta historia nos inspira a ver más allá y abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades de aprender Inglés de manera autónoma. Y tú, ¿tienes alguna historia como esta que te gustaria compartir con nosotros?

4 comentarios:

Javiera Guzmán dijo...

Admito que le debo mi vida (No, no tan exagerado) a las películas, la televisión y la música en lo que se refiere a mis conocimientos en inglés. Uno puede aprender mucho informalmente!

Paula Leal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Leal dijo...

Jaja, Amen to that! Es verdad, aunque muchas veces los profesores de una segunda lengua no quieran admitir que este tipo de medios nos ayudan sí lo hacen y de manera increíble.

Anónimo dijo...

Sí pienso que los medios audiovisuales, con esto me refiero a películas, televisión y muchos medios más hacen un aporte muy importante a lo que es el aprendizaje del idioma, además de que es una forma entretenida de aprenderlo.

Publicar un comentario