Inglés

El más conocido, usado, expandido... ¿El idioma universal de nuestros tiempos?

Enseñanza

Nos prepara para el futuro. ¿Es el inglés una moda o necesidad?

Globalización

¿Será el gran responsable de la propagación del inglés en el mundo?
 

La muerte de una lengua.

lunes, 25 de junio de 2012

Los lenguajes, increíblemente o no, son sistemas de comunicación vivos. Por supuesto, no del tipo de sistema que come o respira. Si no del tipo de sistema que crece, se desarrolla, cambia, y se adapta a su entorno. Un idioma está más vivo de lo que uno podría esperar en la superficie.

Idiomas hablados en el mundo

Se puede ver en cosas simples. Hace 30 años atrás, la palabra cachai ni siquiera existía en el ambiente social chileno. Ahora, sin embargo, es un concepto altamente usado en Chile, con su significado y uso claro. Del mismo modos, miles de expresiones, palabras nuevas y modismos se incorporan a nuestro lenguaje cotidiano. Es exactamente esta facultad la que incluso provoca que, dentro de un mismo idioma, hayan tantas diferencias (Por ejemplo, el español hablado en Argentina versus el utilizado en Chile o México), y la que también causa que, pese a que todos hablemos español como primer idioma, nos cueste entender el español de Cervantes o Alonso de Ercilla.

Sin embargo, como todo sistema vivo, éste puede morir.

Se entiende que un idioma muere cuando nadie lo habla de forma materna. Por ello, pese a que varios hablan el Latín, esta sigue siendo una lengua muerta ya que, definitivamente, nadie lo habla como primer idioma. La causas son diversas:

  • El último hablante nativo de dicho lenguaje muere (Cómo en el caso de Ned Maddrell que, con él, murió el idioma manés)
  • La violencia (Lenguas de nativos americanos muertos a causa de la colonia española)
  • El prestigio cultural (El familiar caso del idioma selk'nam hablado por los Onas al sur de Chile la que, por motivos culturales, comenzó a morir para darle paso al español)
  • Varias otras razones - Presión económica, cambio voluntario, etc.

Que lo que le pasó a esos idiomas le llegue a pasar al español es extremadamente difícil. Siendo el segundo idioma más hablado, no hay una verdadera posibilidad de ello. Pero, ¿Qué sucede con idiomas menos usados, los que se ven amenazados por el inglés?

Las más afectadas son las lenguas indígenas. Llega a tanto que cada dos semanas muere una. Y este proceso, tristemente, se ve en gran parte acelerado por la globalización y el masivo uso de tecnologías. El mundo prefiere prestarle más atención al inglés o el chino mandarín que a idiomas menos "útiles" en lo que se refiere a comunicación (Mientras menos personas conozcan un idioma, menos efectivo será).

El costo que se paga por cada idioma que muere difícilmente se sabrá a corto plazo. La cantidad de conceptos, mensajes y significados que desaparecen son tesoros invaluables que jamás se recuperaran. Con ellos se pierden filosofías de vida, perspectivas del mundo, distintas realidades sociales. Tal como un animal muere y su especie se extingue, del mismo modo un idioma repercute en la historia de la humanidad.

Es verdad que el inglés entrega muchas facilidades a quien sea que lo maneje. Sin embargo, su enseñanza indiscriminada podría llegar a ser más mortífero de lo que se podría llegar a imaginar. ¿Es esta otra situación de la que deberíamos culpar a la globalización? La respuesta te la dejo a tí pues yo aún no me decido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la globalización tiene mucho que ver en el aprendizaje del idioma inglés y también tiene gran relevancia a la hora de superponerse sobre la lengua materna de cada persona, ya que vemos como muchas veces el querer optar a una mejor calidad de vida, se pierde o se olvida no solamente el lugar de origen, sino que algo aún más importante que se pierde, es la lengua materna. Por tanto, pienso que debemos siempre optar a algo mejor, pero no olvidando nuestras raíces, nuestra cultura y más aún nuestra identidad!

Javiera Guzmán dijo...

Exacto! Perder nuestro idoma materno es igual que perder nuestra identidad. Eso es algo que no muchas personas tienen presente.

Publicar un comentario